miércoles, 11 de enero de 2017

¿Quien es Gandhi?

Mahatma Gandh fue un abogado, pensador y político hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma. En la India también se le llamaba Bāpu, ‘padre’ en idioma guyarati.
Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la ahimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico. Defendía y promovía amplia mente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas.

Resultado de imagen de quien es gandhi


¿En que consistió la desobediencia civil que el hizo? ¿Como se negó?

El mahatma Gandhi indignado con las medidas represivas y contra la libertad de prensa impuestas por el imperio británico, se presentó entonces ante el gobernador inglés, le devolvió las condecoraciones que había obtenido por los servicios prestados a Inglaterra durante la guerra, e incitó a su pueblo a la “desobediencia civil” (1920), campaña consistente en la “no cooperación” y en el “boicot” a las mercancías y empresas británicas. Los nacionalistas más exacerbados prefirieron usar la fuerza y estallaron tumultos.
Gandhi, falsamente acusado de haber tomado parte en estas acciones violentas, fue detenido y procesado (1922.Durante el proceso, que podía costarle la pena de muerte, demostró su gran bondad, tomando a su cargo la responsabilidad de los desórdenes, a fin de que otros no fuesen castigados. Fue condenado a seis años de cárcel. Los jueces, que lo respetaban, le comunicaron la sentencia deshaciéndose en excusas; a ellos el mahatma Gandhi respondió: “Me siento feliz. Amo la tranquilidad y ahora tengo la posibilidad de dedicarme a estudios que me vería obligado a abandonar fuera de la cárcel”.
 Las campañas de Gandhi de desobediencia civil fueron una forma de protesta que consistía en negar obediencia a determinadas leyes; es decir, se oponía a cumplir con las mismas cuando éstas eran consideradas injustas o ilegítimas. Esta modalidad de lucha no violenta tenía el fin de demostrar públicamente la injusticia de las leyes coloniales británicas.
Su lucha por la liberación de la India se fundamentó en este derecho a la resistencia, que adquirió forma colectiva, pública y pacífica. cuando los miembros del Partido del Congreso eran arrestados, no reconocían el derecho de los tribunales ingleses a juzgarlos.
La no-violencia El movimiento de no violencia iniciado por Gandhi tiene un doble significado, por un lado la renuncia al use la fuerza y por el otro, la disposición a asumir sacrificios para ‘sufrir la ofensa”.
Gandhi, desobediencia civil


¿Que ley no obedeció?

Gandhi decía que «cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer». Sea como sea, antes de adherir o rechazar la proposición sugiero tener en cuenta algunas importantes implicatorias en contexto histórico, ya que sin ello podría suceder, por ejemplo, que un razonamiento radical nos condujera a una resolución simplista: romper todo y volver a la edad de piedra, tal como lo propone el anarquismo primitivista.
Resultado de imagen de que ley desobedecio gandhi

¿Su objetivo? ¿Lo consiguió?

 Fue enviado a Sudáfrica como asesor de una firma india. En ese lugar encontró un clima de rechazo hacia los inmigrantes indios, a quienes se les negaban las libertades civiles y los derechos políticos. En ese momento decidió luchar por los derechos de sus compatriotas. Permaneció en Sudráfrica por 20 años, durante los cuales estuvo preso numerosas veces. Fue atacado y apaleado en 1896 por sudafricanos blancos y entonces empezó a predicar la política de no cooperación y de resistencia pacífica. Llamó a su movimiento "Abrazo a la verdad". Fundó en Sudáfrica en 1910 una colonia cooperativa para los inmigrantes indios. En 1914 el gobierno sudrafricano otorgó importantes concesiones a las demandas de Mahatma Gandhi, como el reconocimiento de los matrimonios y la exención de impuestos municipales. Gandhi regresó entonces a la India, dando por terminado sus objetivos en Sudáfrica. En 1915 fundó el Congreso Nacional indio, con el objetivo de lograr la independencia de la India del dominio británico.En 1920 dado que Inglaterra no otorgaba las concesiones solicitadas por Gandhi, él empezó un programa de resistencia pasiva, desobediencia civil y boicot a los productos británicos. Su movimiento logró millones de adeptos en toda India. Los indios que ocupaban cargos públicos dimitieron, los niños abandonaron la escuela pública, y las calles de las ciudades eran bloqueadas con frecuencia por ciudadanos que se negaban a levantarse, incluso a pesar de ser golpeados por la policía.
Que el pueblo de la India se independizaran a través de la no violencia, obtener logros a través de la paz y el dialogo.
Al final de todos los sacrificios y gracias a su perseverancia lo consiguió, fue un gran hombre y ejemplos para muchos a día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario